miércoles, 27 de marzo de 2013

FADIE exige en el día del padre al ministerio de justicia cumpla con su promesa parlamentaria de implantar la custodia compartida.







COMUNICADO DE PRENSA:

FADIE exige en el día del padre al ministerio de justicia cumpla con su promesa parlamentaria de implantar la custodia compartida. 



Sevilla, 19 de marzo de 2013
Con motivo de la celebración del Día del Padre, la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva expresa su indignación por la ausencia del reconocimiento político e institucional de la paternidad y la maternidad como realidades de igual rango sobre las que se fundan derechos y obligaciones fundamentales absolutamente idénticos, al margen de cuál sea el sexo de las personas. Esta Federación llama con urgencia la atención de los responsables políticos que han prometido una modificación legislativa para que desarrollen con urgencia una reforma legislativa en materia de familia y de protección de menores, cimentada en el establecimiento de la custodia compartida como escenario fundamental y prioritario para la resolución de un divorcio con hijos. Así lo han hecho ya en la mayoría de los países de nuestro entorno como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, la mayoría de los estados de USA, Canadá, o de Latinoamérica como Brasil, Perú y Colombia, países en los que no existe la menor duda de que el interés superior del menor radica en mantener una convivencia equitativa e igualitaria con ambos progenitores, como demuestran múltiples estudios psicológicos internacionales.

FADIE extiende también su demanda a todos los profesionales de la Judicatura, y en particular a los que desempeñan su función en los juzgados de familia, para que introduzcan la custodia compartida en su práctica jurídica habitual, rigiéndose por el principio de coparentalidad como modelo idóneo para la crianza y el desarrollo integral de los hijos, y para proteger el interés superior del menor, que pasa por conservar la pluralidad de sus referentes fundamentales.

FADIE recuerda que la actual Ley de Divorcio nació muerta en julio de 2005, al aprobarse en medio de enormes irregularidades como la que cometió el Grupo Socialista votando en sentido contrario a lo pactado previamente en el Senado. Como resultado terminó aprobándose una Ley de Divorcio colmada de trampas que impiden el ejercicio de una corresponsabilidad parental efectiva, principio que constituía el pilar fundamental de la ley en su exposición de motivos: el impedimento de la custodia compartida existiendo una denuncia, que no una sentencia, por maltrato, apartado este claramente lesivo hacia el derecho de presunción de inocencia de la persona denunciada; el establecimiento de la custodia compartida de manera excepcional, únicamente si existe acuerdo entre los padres y si al menos alguno de los dos la solicita.

Tantos condicionantes hacia la custodia compartida, no han conseguido otro desenlace que obstaculizar el ejercicio de la corresponsabilidad parental, fomentando el desacuerdo entre las parejas que se divorcian y empujándoles a un conflicto crónico que resulta devastador para el desarrollo de los hijos. De la mano de esta maltrecha y coja redacción legislativa camina una práctica jurídica que estadísticamente, a falta de acuerdo, asigna la custodia exclusiva a la madre, dejándose arrastrar por la inercia de un modelo de sociedad patriarcal por fortuna ya obsoleto, generando de este modo un inmenso catalizador del desacuerdo y del conflicto interesado para la madre, que acaba disponiendo del derecho de veto en un proceso al que el padre se presenta como convidado de piedra y del que sale convertido en cajero automático.

En una sociedad en la que la mitad de las parejas acaban divorciándose, y en la que actualmente se celebran dos divorcios por cada tres matrimonios, es fundamental e inaplazable el compromiso de las fuerzas políticas en atender a las necesidades de las familias post-divorcio desde una perspectiva de igualdad real y de protección a los hijos.

Federación Andaluza por la Defensa de la Igualdad Efectiva, (FADIE).

JOSE ANTONIO CAPARROS GARCÍA

Presidente de FADIE

Tfno: 637 872 111

No hay comentarios:

Publicar un comentario