martes, 2 de octubre de 2012

Ya estoy divorciado/a ¿Adiós a mi ex?

LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2012
DATOS PERSONALES
 
Fran Pachón-CintoBarcelona, Abogado especializado en Negociación y Derecho Matrimonial.

Ya estoy divorciado/a ¿Adiós a mi ex?

Puede ser un hecho habitual que una vez que una persona recibe la notificación por parte de su Abogado de que ya está divorciada piense que nunca más tendrá que volver a tener relación con su ex. Es un escenario, nada deseable, puesto que sino se quiere volver a ver a una persona es porque se ha tenido una mala experiencia, pero que se da más frecuentemente de lo que uno podría pensarse. A quien piense así debo decirle lo siguiente: nada más lejos de la realidad.


Una vez se tiene la Sentencia de divorcio en mano se abre una caja de Pandora sin fondo. Pongamos ejemplos:

Puede ser que la otra parte no esté conforme con alguno de los pronunciamientos de la Sentencia y quiera recurrir, resultado: sigue existiendo relación;
Pueden aumentar las necesidades de nuestros hijos, el ex-cónyuge que paga la pensión de alimentos puede pasar a mejor o peor fortuna o en la misma situación se puede encontrar el progenitor custodio, motivos que provocarán que se inicie un proceso de modificación de medidas, resultado: sigue existiendo relación;
Puede ser que el progenitor no custodio pase a tener mayor disponibilidad de tiempo y desee solicitar la custodia compartida iniciando así el debido proceso de modificación de medidas; resultado: sigue existiendo relación.

Podría continuar poniendo ejemplos, pero me encuentro con dos problemas:

Serían tantos que excederían el espacio del artículo.
A pesar del punto 1, la realidad es tozuda y acabaría dejándome alguno.

Por ello, la persona que recibe la notificación de parte de su Letrado de que ya es una persona divorciada, más que pensar en "qué bien! le digo adiós a mi ex", debería pensar "adiós esposa/a; hola ex". Los recursos por no estar de acuerdo con algún pronunciamiento de la Sentencia y los procesos de modificación de medidas están a la orden del día, hechos que alargan la relación con la ex-pareja. Si además, se tienen hijos en común la relación entre ex-cónyuges es más que obligada, así que de "adiós ex" nada.


¿Qué hacer si uno no traga a su ex? Ser cordial, ser empática/o, saber escuchar activamente, buscar puntos de entendimiento, ser proactivo ante las dificultades, pensar en los hijos en común (si se tienen), pensar que una buena relación favorece a la propia salud... Estas actitudes producirán una mejora de la relación con el/la ex-cónyuge, hecho que es beneficioso si existen hijos en común y, al menos, se tiene que mantener la relación hasta que éstos sean independientes económicamente.


Si no existen hijos en común, ¿le/la puedo enviar a paseo? Preferiblemente no. Pero, claro está, sino hay descendencia común la relación con el/la ex será voluntaria o "forzada" por la existencia de un patrimonio común de relativa importancia. Si la relación es voluntaria se da el escenario perfecto: bueno relación entre ex-cónyuges. Si la relación es "forzada" se pueden utilizar intermediarios para que sean los que negocien la evolución o destinación del patrimonio común.

Fuente:


Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva, (FADIE).

 Anibal Moreno
 Secretario General FADIE


Email: fadiecc@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario