martes, 10 de enero de 2012

La Fiscalía pide que sea devuelta a su país la niña a la que su madre se llevó de EE UU

La mujer, que se enfrenta a un proceso de extradición al estar acusada de secuestro, plantea a la juez que quiere seguir viviendo en España, donde se casó el pasado verano.

Sentimientos encontrados en los juzgados de Familia de Alicante, donde ayer se celebró a puerta cerrada la vista para regularizar la situación de la niña de tres años a la que su madre se llevó de Estados Unidos pese a la orden judicial que la impedía sacarla de aquel país. La madre y los abuelos maternos, las dos partes en litigio, ni siquiera se saludaron ni dieron visos de algo que expresara afecto alguno entre ellos.
La Fiscalía pidió que la menor regrese a su país, lo que en la práctica supone dar la razón a los abuelos maternos que tienen allí la custodia compartida de la pequeña y que pretenden que hija y nieta vuelvan a los Estados Unidos. Por su parte, la madre de la niña, que debe hacer frente la orden de extradición, declaró ayer a la juez que su intención era establecerse en España con la niña, según confirmaron fuentes judiciales.
Como ya publicó este diario, Claudia L. P. fue detenida la semana pasada en Alicante, donde reside tras haberse llevado de su país a su hija cuando tenía dos años de edad, a pesar de que tenía compartida la custodia de ella con los abuelos maternos. El padre biológico no se había querido hacer cargo de la niña y la mujer, que tenía antecedentes por problemas psiquiátricos, había perdido la custodia a raíz de un episodio de maltrato a su madre y a la niña. La justicia norteamericana tenía fijados una serie de días de la semana para que la menor estuviera en casa de la madre y de los abuelos. En marzo del año pasado, Claudia L. P. huyó de su país con la niña y se refugió en España, donde ha cambiado varias veces de domicilio hasta que la semana pasada fue localizada en Alicante. La mujer quedó en libertad tras comparecer en el juzgado de guardia, mientras la Audiencia Nacional tramita su extradición a Estados Unidos donde se enfrenta a la acusación de secuestro de un menor, un delito con el que las leyes norteamericanas son muy severas. Baste recordar el caso de la valenciana Maria José Carrascosa, condenada a 15 años de cárcel por llevarse a su hija del país.
La conselleria de Bienestar Social se ha hecho cargo de la menor tras la detención de la madre y en la vista celebrada ayer en el juzgado de Familia se trataba de restituir su situación. Tanto la Fiscalía como los abuelos maternos, que están representados por el abogado Carlos Frígola, pidieron que la menor regresara a EE UU, dado que no tienen ningún arraigo en España y que toda su familia está en aquel país. La madre de la pequeña, que declinó ayer hacer declaraciones a este diario, planteó ayer que ha rehecho su vida en España y que quiere quedarse aquí a vivir con su hija. La mujer ha presentado documentación por la que acredita que está casada con un español desde el pasado junio.


http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/01/10/fiscalia-pide-sea-devuelta-pais-nina-madre-llevo-ee-uu/1209859.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario