lunes, 14 de noviembre de 2011

Leire Pajín le adjudica un concurso de 388.000 euros hasta 2013. No es la primera vez que la ministra de Sanidad favorece a sus afines.

Raúl Castro junto a Pajín y a Valenciano


El Instituto de la Mujer contrata a la Fundación de Elena Valenciano

13 NOV 2011 | H. M. y C. R. Madrid
Leire Pajín le adjudica un concurso de 388.000 euros hasta 2013. No es la primera vez que la ministra de Sanidad favorece a sus afines.

  • El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad desde su unificación con Igualdad, otorgó a la Fundación Mujeres, presidida por la socialista Elena Valenciano, un concurso para el “asesoramiento técnico al Programa de Mainstreaming de género”, por un importe de 388.000 euros. El contrato fue formalizado el pasado 29 de julio, y la fundación del partido socialista se presentó a él asociada a la academia madrileña Likadi, especializada en gestión de políticas de igualdad.
    El Instituto pagará cerca de 130.000 euros anuales a la fundación socialista, según consta en el pliego de formalización de contrato, al que ha tenido acceso este periódico, para asesorar en políticas de igualdad. Excepto el primero, los dos últimos plazos están previstos para 2012 y 2013, después del cambio de Gobierno.
    Esta no es la primera vez que resulta adjudicataria de un concurso público de Igualdad. En junio, la Fundación Mujeres recibía 114.000 euros de un contrato de servicios de asesoramiento en materia de Igualdad de la Secretaría que ahora preside la orensana Laura Seara. Y en octubre de 2009 recibió 405.000 euros del Ministerio para “diseñar y ejecutar acciones de Igualdad”.
    Sin embargo, este no es el único dinero público que ha servido para financiar a la fundación del PSOE. Hasta la llegada del Gobierno socialista, en 2004, no había recibido ninguna subvención directa del Instituto de la Mujer. Lo único que se puede contabilizar es una beca de 1.200 euros a una representante que presentó una ponencia ante Naciones Unidas en 2000, durante el Gobierno del PP.
    Sin embargo, desde la llegada al poder de Zapatero, el Instituto de la Mujer otorgó subvenciones a la fundación por un total de 521.000 euros. Una cantidad que se suma a los cerca de 15 millones de euros recibidos de otras administraciones controladas por los socialistas, tal y como informó LA GACETA.
    Caso omiso
    De poco han servido las advertencias que el Tribunal de Cuentas hizo en junio al Instituto de la Mujer, cuando se publicó un informe fiscalizador sobre la gestión de esta institución durante 2008 y 2009. Con un día de diferencia –los pasados 11 y 12 de julio– el Instituto de la Mujer, que ahora dirige Teresa Blat, encargó dos estudios cuyo objeto es prácticamente el mismo. El primero, que pretende “hacer un diagnóstico de la situación de las familias integradas por una sola persona adulta y un hijo o una hija como mínimo”, fue adjudicado por 55.696 euros a la consultora Enred, muy próxima a las políticas feministas del PSOE. El 12 de julio, el Centro de Estudios Económicos Tomillo recibió un contrato de 42.204 euros para realizar otro “estudio sobre familias formadas por una sola persona adulta, con hija, hijo a su cargo”. Un tercer contrato se adjudicaba ese mismo día a Red2Red Consultores, que, por 40.255 euros, realizaría un “estudio sobre los modelos de custodia derivado de situaciones de separación y divorcio en España”.
    El Tribunal de Cuentas advertía indicios de fraccionamiento de contratos, y pedía al Instituto de la Mujer que corrigiese este tipo de prácticas.


  • http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/instituto-mujer-contrata-fundacion-elena-valenciano-20111112

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario