martes, 11 de octubre de 2011

Seis ayuntamientos se suman a la batalla por la custodia compartida

Corporaciones locales como la de Cádiz, Algar o Paterna ya han aprobado mociones que instan a una reforma del Código Civil.
Existe un movimiento organizativo que aglutina a padres, madres y abuelos, entre otros, que lleva años combatiendo por una reforma legal que blinde la custodia compartida como modelo preferente de convivencia tras la ruptura de una pareja con hijos. A día de hoy es solo una opción a disposición de los jueces que deben dirimir en los procesos de separación. Pero la realidad demuestra que es una alternativa muy minoritaria. Lo habitual sigue siendo que la custodia recaiga en la madre, pese a que cada vez hay más padres que reclaman en los tribunales que ese derecho sea compartido.
Ese movimiento asociativo lleva meses recabando apoyos en distintas instituciones. Así, la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) hizo pública la lista de ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones que ya se han alineado a favor de sus planteamientos. De las 80 corporaciones locales que han aprobado mociones que instan a una reforma del Código Civil para que prevalezca la custodia compartida en defensa del interés de los menores hay seis ayuntamientos de la provincia: Rota, Algar, San Fernando, Paterna, Algodonales y Cádiz. Todos estos ayuntamientos debatieron en sus respectivos plenos esa petición que plantean colectivos como UEFACC y salió aprobada.
Escudriñando en el listado ofrecido ayer se comprueba que Cádiz es de las provincias españolas donde existe un mayor apoyo político a la custodia compartida ya que es la cuarta en número de ayuntamientos que han aprobado la citada moción. Solo superan a Cádiz las provincias de Jaen, Vizcaya y Valencia, y la iguala Granada.
A otro nivel institucional, Cádiz también sobresale ya que la Diputación provincial es la única, junto a las de Granada y Almería, y las Juntas Generales vascas, que se han sumado a esta petición, cada vez más numerosa, a favor de la custodia compartida. «Desde que hace unos meses se iniciara esta campaña, numerosos ayuntamientos y diputaciones provinciales se han ido sumando progresivamente a la misma. Pero ha sido en el último mes de septiembre, cuando el número de municipios que han dado el sí a la moción ha saltado de 30 a 80», subraya UEFACC.
Esta ola de apoyo, cada ves más grande, quiere aprovecharla este colectivo de cara a la próxima cita electoral para que el nuevo Gobierno de la nación sea sensible e introduzca en su agenda de trabajo la reforma del Código Civil en este aspecto. «UEFACC ha dado a conocer estos aplastantes resultados a todos los partidos que concurren a las elecciones generales, con objeto de que tomen en consideración el innegable clamor social que pide a gritos un cambio en la gestión del divorcio. Los partidos deben saber que ésta es una demanda social que tiene su origen en el sufrimiento de cientos de miles de familias españolas, que han visto truncado de un día para otro su derecho a vivir en armonía».
En Cádiz, la custodia compartida es una opción cada vez más minoritaria si se observan los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. En 2010, 74 parejas habían solicitado este régimen, unas 60 menos que en 2009. Por el contrario, 1.363 madres se quedaron con ese derecho tras la ruptura matrimonial, frente a 70 padres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario